Como tarea orientada hacia un fin, la educación debe ser planificada para guiarla mejor; economizar tiempo, recursos, esfuerzos y facilitar el logro de los objetivos previstos. Por eso, este tema expone algunos aspectos relacionados con el planeamiento educativo, una acción docente que permitirá, en mayor o menor grado, hacer realidad el derecho a una educación de calidad.
Los subtemas por desarrollar son los siguientes:
Objetivo: Diseñar planeamientos didácticos que consideren los recursos y formas de apoyo para las personas que presentan barreras en el aprendizaje y la participación.
SUBTEMA 1:UBTEMA 2: Concepto de planeamiento educativo
El planeamiento educativo se relaciona con el proceso de análisis, la toma de decisiones y la determinación de alternativas tendientes a llenar expectativas globales que la sociedad plantea como intencionalidades educativas. A partir de esta organización se materializan los proyectos, planes y programas prioritarios de toda institución educativa.
Dentro del planeamiento educativo se encuentra el planeamiento docente, en el cual se pueden distinguir niveles interdependientes, no son fases sucesivas, sino que se condicionan mutuamente y se integran en un mismo proceso.
Planeamiento curricular
Permite planificar y realizar acciones que guían la enseñanza y el aprendizaje, a partir de las posibilidades reales. Un factor esencial dentro del proceso de planeamiento educativo es la planificación de lo curricular, que atañe a las previsiones para el accionar pedagógico.